Arte Salvadoreño
En El Salvador, un país con pocos recursos para el desarrollo artístico y cultural, el arte llega casi a todas partes. Sin embargo, varía la forma en la que llega. En las comunidades marginales es casi imposible ver un espectáculo de obras clásicas, escuchar una sinfónica o pagar $5.00 por una obra.
Lo que ocurre, más bien, es que grupos de artistas dispuestos a llevar arte hasta los lugares más remotos, arriesgan y llevan sus talentos hasta estos espacios por costos bajos o entradas libres.
El cantante de rap Snif, se dedica a cantar en los buses; aun cuando ha compartido escenario con artistas como David Guetta, afirmó que “la gente pobre no puede pagar arte. Nadie viene al Poma desde Mariona. Lo mucho que saben de teatro es la obra que los obligan a hacer en la escuela”.
Para contrarrestar esto, él y sus compañeros del movimiento hip hop se reunían los domingos en los parques a enseñar a otros jóvenes lo que sabían, sin ninguna remuneración. “Si un día muero, yo sé que aporté, y que aparte de dejar un disco, dejé a alguien más haciendo arte”, dijo Snif.
Comments
Post a Comment